logo
menu

Las entidades públicas están obligadas a observar los lineamientos de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, así como de la Ley de disciplina financiera de las entidades federativas y sus municipios. En Global Actuarial Services, S.C., tenemos la experiencia y los conocimientos para apoyarlos en la cuantificación de los pasivos contingentes que se derivan de compromisos de su entidad. A continuación, se presentan los párrafos que mencionan estas obligaciones:

Ley General de Contabilidad Gubernamental

Artículo 2.- Los entes públicos aplicarán la contabilidad gubernamental para facilitar el registro y la fiscalización de los activos, pasivos, ingresos y gastos y, en general, contribuir a medir la eficacia, economía y eficiencia del gasto e ingresos públicos, la administración de la deuda pública, incluyendo las obligaciones contingentes y el patrimonio del Estado.

Los entes públicos deberán seguir las mejores prácticas contables nacionales e internacionales en apoyo a las tareas de planeación financiera, control de recursos, análisis y fiscalización.

Artículo 46.- En lo relativo a la Federación, los sistemas contables de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, las entidades de la Administración Pública Paraestatal y los órganos autónomos, permitirán en la medida que corresponda, la generación periódica de los estados y la información financiera que a continuación se señala: I. Información contable, con la desagregación siguiente:

f) Informes sobre pasivos contingentes;

Ley de disciplina financiera de las entidades federativas y los municipios

Artículo 5.- Las iniciativas de las Leyes de Ingresos y los proyectos de Presupuestos de Egresos de las Entidades Federativas se deberán elaborar conforme a lo establecido en la legislación local aplicable, en la Ley General de Contabilidad Gubernamental y las normas que para tal efecto emita el Consejo Nacional de Armonización Contable, con base en objetivos, parámetros cuantificables e indicadores del desempeño; deberán ser congruentes con los planes estatales de desarrollo y los programas derivados de los mismos, e incluirán cuando menos lo siguiente:

V. Un estudio actuarial de las pensiones de sus trabajadores, el cual como mínimo deberá actualizarse cada tres años. El estudio deberá incluir la población afiliada, la edad promedio, las características de las prestaciones otorgadas por la ley aplicable, el monto de reservas de pensiones, así como el periodo de suficiencia y el balance actuarial en valor presente.

2 2 2

 

ubicacion Ubicación
Diagonal Patriotismo No. 1
Piso 6, Col. Hipodromo Condesa
C.P. 06170, México D.F.
Télefono
+52 (55) 52734093
+52 (55) 52722966
Email
informes@actuarialservices.com.mx
inferior
1